NACIONALES

Amplían plazos para que empresas emitan facturas y boletas de venta electrónicas

La Sunat dispuso que las empresas que brindan el servicio público de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, larga distancia nacional e internacional, entre otros) y las AFP tendrán nuevos plazos para la emisión obligatoria de comprobantes de pago electrónico.

Ello en virtud a que el aislamiento social obligatorio afecta la continuidad de los procesos de implementación necesarios para cumplir con la obligación de emitir los comprobantes de pago electrónicos, al no haber sido considerados como servicios esenciales en las normas referidas a la emergencia nacional sanitaria.

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 073-2020-SUNAT, para las empresas de telecomunicaciones el nuevo plazo para la emisión obligatoria de boletas de venta, facturas y demás comprobantes electrónicos será el 1 de octubre del presente año. El plazo inicial era el 1 de mayo.

De manera similar, se había establecido, a partir del 1 de julio de 2020, como emisores electrónicos a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) por todas sus operaciones, debiendo emitir factura electrónica y boleta de venta electrónica en vez de documentos autorizados.

Ahora, el nuevo plazo para el inicio de esta obligación será el 1 de febrero del 2021.

De otro lado se ha aprobado ampliar el cumplimiento de esta obligación para más empresas.

Ello teniendo en cuenta que la implementación de un sistema de emisión de comprobantes de pago electrónicos implica incurrir en costos que pueden impactar en empresas recientemente inscritas en el RUC.

También porque las actividades se han visto paralizadas producto del Estado de Emergencia Nacional y del aislamiento social obligatorio (cuarentena),

Así, las empresas que adquirieron el 1 de abril la calidad de emisores electrónicos por determinación de la Sunat, podrán seguir emitiendo sus comprobantes físicos hasta el 31 de agosto del presente año.

Este nuevo plazo también alcanza para aquellos que se inscribieron en el RUC en enero del presente año y para las empresas que entre noviembre del 2019 y febrero del 2020 emitieron de manera voluntaria sus facturas y boletas de venta electrónica.

Asimismo, las empresas que se inscribieron en el RUC en los meses de febrero, marzo y abril de 2020 y los que se inscriban en mayo y que además se hayan acogido al Régimen MYPE Tributario, al Régimen Especial de Renta o al Régimen General, deberán emitir, de manera obligatoria, sus facturas y boletas de venta electrónica a partir del 1 de setiembre del presente año.

ANDINA.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close