NACIONALESREGIONALES

Cobertura universal de la salud ayudará a la salida permanente de la pobreza

La cobertura universal de salud es un gran paso para la protección social de la población y es crucial para propiciar la salida de la pobreza, sostuvo hoy la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna.

“No habrá ningún peruano o peruana sin seguro de salud. Y eso es importante para la salida permanente de la pobreza porque el mayor evento que le puede dar a las personas vulnerables es la afectación de la salud”, manifestó al saludar la dación del Decreto de Urgencia Nº 017-2019, que establece medidas para la cobertura universal de salud.
Refirió que muchas veces las personas cuando sufren de cáncer u otra severa enfermedad caen en la pobreza debido a que es muy difícil afrontarla económicamente, lo que se agrava en las familias vulnerables. “Es un gran paso para el país que nos ayuda a la protección social”.
Asimismo, la titular del Midis estimó que a partir de mayo o junio del 2020 toda persona será cubierta por cualquier tipo de seguro: el Seguro Integral de Salud (SIS), el Seguro Social de Salud (EsSalud) o del sector privado.
El Decreto de Urgencia Nº 017-2019 tiene por objetivo establecer medidas urgentes para garantizar la protección del derecho a la salud a través del cierre de la brecha de población sin cobertura de seguro en el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud (Ley N° 29344).
Ello mediante la afiliación de esta población a la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud Seguro Integral de Salud (IAFAS-SIS).
Por otro lado, la titular del Midis participó junto a las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; y de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla; y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, en la presentación de los resultados de la Consulta Nacional sobre la Situación de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en el Perú.
«Las niñas, niños y adolescentes son actores sociales y debemos reconocerlos como ciudadanos y ciudadanas», dijo Luna, tras sostener que el apego seguro se convierte en la primera vacuna para erradicar la violencia contra este grupo poblacional.
En el evento desarrollado en la sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Luna destacó que desde el Estado se priorizan dos estrategias multisectoriales: Primero la Infancia y Escuelas de Vida, por medio de las cuales se busca prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close