NACIONALES

Escuela virtual capacitará a padres que tienen hijos con discapacidad

Tener algo en común: un familiar con discapacidad, fue lo que motivó a cuatro jóvenes a crear “Lulu, crianza atípica”, una plataforma educativa para padres que tienen hijos con discapacidad, donde se les brindará herramientas necesarias para apoyarlos en su educación y soporte emocional.

Esta iniciativa nació en febrero de este año y fue ganadora del reto Hombro a Hombro en la categoría Educación. En diálogo con la Agencia Andina, Bruna Rondón, especialista en Marketing y CEO de “Lulu, crianza atípica”, explica que su principal objetivo es apoyar a los padres y madres que tienen hijos con alguna diversidad funcional en temas de soporte emocional y herramientas pedagógicas, sin tratar de reemplazar a los maestros o terapistas.

“Sabemos lo difícil que es tener alguien con discapacidad en la familia y sacarlo adelante. En esta pandemia todo se complico más, de pronto las casas se convirtieron en centros de terapia o salones de clases, y muchas veces los padres no saben qué hacer. En el grupo que tenemos muchos padres nos decían hoy me tocó ser la terapeuta o la profesora de lenguaje de mi hijo” señala Bruna, quien tiene un hermano con discapacidad intelectual y rasgos autista.

En el Perú, el 10% de personas tiene alguna discapacidad, pensando en ellos se creará esta plataforma educativa con una currícula innovadora co-creada con los padres de familia y potenciado por especialistas.

“Como nos encontramos en la etapa de creación de la plataforma, primero buscamos formar una comunidad, para ello realizamos diversos talleres de co-creación con los padres. Ellos nos explican sus dudas por ejemplo: cómo capturar la atención de sus hijos o cómo lidiar con las crisis. Queremos que los temas que vamos a tratar en la escuela virtual salgan de las necesidades reales de las personas” señala Violeta Quevedo, líder en finanzas del equipo, y quien tiene un familiar con síndrome de Down.

En diciembre se tiene planeado lanzar el piloto de la plataforma cuyos pilares serán: Herramientas pedagógicas para que puedan brindar soporte a la educación que reciben sus hijos en casa, soporte psicológico y capacitación para que puedan reforzar terapias en el hogar y educación financiera para los padres. Para lograrlo ya cuentan con el financiamiento de dos concursos ganados.

“No buscamos que los padres se vuelvan terapeutas, profesores o psicólogos, solo tratamos de reforzar las habilidades y facilitarles herramientas para mejorar la educación y calidad de vida de sus hijos” señala Bruna.

Por su parte, Violeta Quevedo, ingeniera civil de profesión, hace un llamado a especialistas, padres y madres para que se sumen al proyecto.

“Vamos a necesitar de especialistas para fortalecer la plataforma y también invitamos a los padres con hijos con discapacidad para que nos sigan contando sus experiencias y así planificar los temas. Nuestro sueño es llegar a todo el Perú y a todo el mundo con este emprendimiento y aportar en la educación inclusiva” finaliza Quevedo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close