NACIONALESREGIONALES

Gobierno fortalecerá licenciamiento de institutos y escuelas superiores

El Poder Ejecutivo emitió hoy una norma que permitirá fortalecer la gestión y el licenciamiento institucional de los institutos y escuelas de educación superior a fin de garantizar una correcta formación académica en el Perú.

El Decreto de Urgencia N° 017-2020, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano,considera la modificación de los artículos 9, 24, 25, 26 y 34, así como de la primera y novena disposición complementaria transitoria de la Ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

Asimismo, establece, entre uno de sus cambios, que el licenciamiento de los Institutos de Educación Superior (IES) y las Escuelas de Educación Superior (ESS) tendrá como objetivo verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), sus programas de estudios y filiales de acuerdo con los requisitos del Ministerio de Educación (Minedu).

Vale resaltar que la licencia de los IES y EES públicos y privados y su renovación, se otorgará por un periodo de 6 años, y la renovación de sus programas de estudios y filiales se tramitará en un solo procedimiento que iniciará con la solicitud que se presentará al Minedu, en un plazo no menor a 120 días hábiles previos al vencimiento de la licencia.

El DU señala también que los responsables de las unidades académicas, unidades de formación continua y unidades de bienestar y empleabilidad, unidades de investigación, así como los y las responsables de las áreas de calidad y secretarías académicas de los IES y EEST públicos serán seleccionados por concurso entre los y las docentes de la carrera pública y designados por un periodo de tres años renovables hasta en dos oportunidades.

El procedimiento de licenciamiento de IES, EES, programas de estudios, filiales y sus requisitos se establecerán en el reglamento de la ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

Sobre esa línea, el DU indicó, finalmente, que el proceso de licenciamiento tendrá una duración de 120 días hábiles contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que se haya emitido el pronunciamiento correspondiente, operará el silencio administrativo negativo, entre otras medidas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close