NACIONALES

Más de 34,000 estudiantes postularán a los Colegios de Alto Rendimiento

De ellos, 10,247 pertenecen a colegios rurales y 9,084 hablan una lengua originaria.

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) alcanzaron este año su mayor récord de postulantes. Un total de 34,807 estudiantes de todo el país rendirán la primera fase de evaluación, el 15 de febrero, en las 25 sedes de estos centros de estudios.

La cantidad de postulantes registrados en la primera fase de evaluación constituye la mayor postulación desde la creación de los COAR.

El récord obedece a que este año se modificó el Proceso Único de Admisión (PUA) con el fin de romper barreras de acceso y permitir que más estudiantes de todo el país puedan concursar por un cupo.

Del total de postulantes, 10,247 proceden de zonas rurales, cifra mayor en un 50 % que la obtenida el año anterior.

También lograron inscribirse 9,084 postulantes que hablan alguna lengua originaria; y de ellos, 2,115 han solicitado dar la entrevista (segunda etapa) en su lengua materna.

“En este grupo se encuentran tres estudiantes que hablan iñapari, kukama kukamiria y omagua, categorizadas como lenguas ‘seriamente en peligro’, y dos estudiantes que hablan bora y yanesha, consideradas ‘en peligro’”, informó el Minedu, en una nota de prensa.

El Ministerio de Educación, a través de los COAR, atiende del mismo modo a los grupos vulnerables: 17 postulantes pertenecen al Programa de Reparaciones en Educación.

Asimismo, 52 postulantes presentan alguna necesidad educativa especial (NEE) por discapacidad auditiva, visual, motora y Trastornos del Espectro Autista (TEA).

En este proceso de admisión resalta el apoyo de los padres de familia que inscribieron a 27,873 postulantes, es decir, el 80 % del total fueron inscritos directamente por sus padres, convirtiendo el proceso en más ágil, moderno y transparente.

Los postulantes rendirán este 15 de febrero la primera fase de evaluación, por lo que deben verificar la respectiva sede asignada.

El inicio de clases en los COAR está previsto para el 23 de marzo

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close