Uncategorized

Mayoría de peruanos todavía no saben por qué lista parlamentaria votará

A dos meses de las elecciones congresales, la mayoría de los peruanos todavía no ha decidido la lista parlamentaria que elegirá, según la última encuesta nacional urbano rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

El estudio muestra que si las elecciones fueran mañana, alrededor de un tercio de la población (35,8% en el sondeo) no sabría por quién votar y casi la cuarta parte (un 24,5 %) anularía su voto.
Los partidos con mayor respaldo y que pasarían la valla electoral si los comicios fueran dentro de 24 horas son Acción Popular (9%), el Partido Morado (5,2%) y Fuerza Popular (5,1%).
Al hacer un desagregado de los resultados, se observa que en Lima cerca de un tercio (un 35,8%) no sabría por quién votar y casi una cuarta parte de los capitalinos (23,6%) haría voto nulo.
En el norte del país, la situación es similar: cerca de un tercio no sabría por quién votar (31,5%) y más de una cuarta parte anularía sus votos (28,5%).
En el centro del país, la duda de los electores es mayor (37,2% no sabría por quién votar) y menor la intención de anular votos (13,2%).
En el sur del país, también resalta la incertidumbre (38,2% no sabría por quién votar) y el rechazo (28,8% anularía su voto).
El próximo 26 de enero de 2020 se celebrarán en todo el país elecciones congresales extraordinarias para elegir a 130 parlamentarios, cuya gestión concluirá en julio de 2021.
 
Ficha técnica 
Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República
Cobertura: ámbito nacional.
Tamaño de muestra: 1,248 entrevistados
 Margen de error: +-2.8 %.
 Nivel de confianza: 95 %.
 Fecha de campo: Del 16 al 20 de noviembre de 2019

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close