INTERNACIONALNACIONALES

Perú y Brasil tuvieron 24 mil casos en 5 días

Comparativo. En Sudamérica, solo Brasil nos supera en infectados. Según GT Analytics, urge tener 4 mil ventiladores mecánicos para no afrontar escenarios como Italia y España.

En los últimos cinco días, Brasil y Perú reportaron 24.093 nuevos infectados juntos por coronavirus. En ese lapso, en nuestro país aparecieron 9.542 casos, y en el país vecino se detectaron 14.451 positivos.

No obstante, cabe precisar que el Perú es uno de los países en Sudamérica donde el Gobierno decretó el aislamiento social obligatorio con mayor anticipación y, pese a ello, los resultados aún no son favorables. Se supone que con las medidas de confinamiento a fin de este mes la curva de casos iba a llegar a su pico y la tendencia se iba a aplanar. Pero no es así.

Solo Brasil nos supera en casos en la región, con 67.446 afectados. Pero, como se sabe, allí no hay cuarentena. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha priorizado la estabilidad económica por encima de la salud pública. Y eso se refleja en las cifras. De seguir así, advirtió el virólogo de la Universidad de Sao Paulo, Paulo Brandao, dicho país cumple “todas las condiciones para que la pandemia se vuelva mucho más seria”. Brandao advirtió que Brasil puede ser el próximo epicentro del COVID-19.

En tanto, después de nuestro país, que tiene 31.190 positivos de coronavirus, le sigue Ecuador con 24.528 contagiados. En el país norteño el sistema de salud ya colapsó. Sin embargo, en los últimos días el aumento de sus infectados fue menor. Hasta el viernes 24, ellos nos superaban con mil casos. No obstante, hubo un increíble giro el fin de semana.

Es cierto –según informó el epidemiólogo Mateo Prochazka– que, por ejemplo, hasta el 26 de abril se habían realizado 232.747 pruebas. Eso explicó, en cierta forma, que la semana pasada el brote fuera de 9.606 positivos. Pero, agregó Prochazka, esta cifra no es proporcional al número de test aplicados.

En base al incremento de infectados reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) hasta el último domingo, enfatiza Prochazka, debieron aplicarse más de 280 mil test de descarte de COVID-19. Por ende, tuiteó el epidemiólogo ese día, “todo sugiere que seguimos la misma tendencia de crecimiento, duplicando casos en una semana”.

Para el presidente de Foro Salud, Luis Lazo, la causa de que la curva de positivos aún no llegue a su pico data de dos factores: aún es indescifrable la población real de asintomáticos y, en ese sentido, el caso cero no habría sido el reportado por el Minsa el 6 de marzo.

A inicios de abril, el Grupo Prospectiva del Minsa anunció la implementación de la geolocalización de focos de contagio en Lima, mediante el monitoreo a celulares. A través de ese mecanismo, apuntaron a detectar en qué puntos de la ciudad hay mayor aglomeración de personas y, así, brindar esa información a la Policía y el Ejército para las medidas correspondientes. Pero hasta la fecha se desconoce si la medida tuvo efecto.

Los cálculos del Gobierno eran que a fines de este mes o a inicios de abril la curva de infectados iba a descender. Por ende, se barajó flexibilizar la cuarentena. Pero, como advirtió el epidemiólogo Gabriel Carrasco, la paralización de la ola de casos debe ser constante en al menos dos semanas. Y eso aún no sucede.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close