NACIONALES

Por primera vez se realiza en el país trasplante de hígado secuencial o «dominó»

Por primera vez en el Perú, se realizó un trasplante secuencial de hígado, o trasplante dominó, que permitió salvar la vida de dos pacientes que padecían graves enfermedades.

Médicos especialistas de Essalud utilizaron el hígado donado por una paciente cadavérica, el cual fue colocado a un hombre de 56 años y el hígado de este, a su vez, fue trasplantado a otro asegurado.
Esta técnica quirúrgica, denominada trasplante hepático dominó (THD), se desarrolló en el hospital  Guillermo Almenara, donde en el año 2000 también se realizó el primer trasplante de hígado en el país.
Uno de los beneficiados con esta acción pionera fue el paciente Misael España Osorio, de 56 años, quien padecía de polineuropatía amiloidótica familiar, una rara enfermedad que impide que el hígado produzca una enzima que hace que el amiloide se metabolice.
Esta anomalía a su vez provoca daños a las estructuras nerviosas, a tal punto que a futuro la salud del asegurado se iba a ir deteriorando hasta llegar a la postración.
A España Osorio se le implantó el hígado de una adolescente que falleció en Arequipa.
En tanto, Alex Gonzalo Olivares Ortiz, de 60 años, recibió a su vez el hígado del primer paciente. Él fue diagnosticado de cirrosis hepática y desde hace un año estaba en lista de espera. Su tiempo de vida sin trasplante era muy corto.
En las complejas operaciones participaron cuatro grupos quirúrgicos que se encargaron de la extracción de los órganos, preparación pre quirúrgica y los trasplantes de hígados, informó el doctor José Chaman Ortiz, jefe del Departamento de Trasplantes del hospital Almenara y quien lideró la operación.
“Gracias a su alta especialidad médica y equipamiento, EsSalud pone al Perú a la vanguardia de técnicas quirúrgicas que se aplican en el mundo y ahora realiza trasplantes secuenciales, al igual que otros hospitales y centros especializados de Europa”, destacó.
Tras la exitosa operación y recibir los cuidados y atenciones por parte del personal especializado del hospital Almenara, los dos pacientes fueron dados de alta y ahora podrán celebrar la Navidad junto a sus respectivas familias.
ANDINA.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close