NACIONALESREGIONALES

¿Por qué soy elegido miembro de mesa?

Milagros Uipan, subgerente de planeamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), explicó el procedimiento seguido para elegir a los ciudadanos que se desempeñarán como miembros de mesa en las Elecciones Congresales Extraordinarias de este domingo 26 de enero.

Refirió que de una mesa de votación integrada por 250 a 300 electores, se selecciona a los 25 con mayor grado de instrucción y que no hayan sido elegidos en dos oportunidades como miembros de mesa en anteriores procesos.

Asimismo, dijo que también hay un criterio de edad, pues los electores más jóvenes tienen más posibilidad de salir elegidos.

Luego de esta preselección, a los 25 electores se le asigna un número del 1 al 25, tras lo cual se procede al sorteo donde se utilizan 25 bolillas numeradas.

“Si por ejemplo, sacó la bolilla 6 para presidente de mesa, buscaré a quienes se asignó el número 6 en todas las mesas y ese será el presidente”, detalló Uipan al Andina Canal Online.

Lea también: Elecciones 2020: Miembros de mesa pueden capacitarse de manera presencial o virtual

La funcionaria recordó que los electores elegidos miembros de mesa todavía tienen la posibilidad de capacitarse de manera presencial en las oficinas descentralizadas de la Onpe o en el local principal de este organismo.

De igual forma, indicó puede acceder a la web de la Onpe, donde se encuentra una guía de todo el proceso que deben seguir los miembros de mesa desde la instalación hasta el cierre de la votación.

Asimismo, resaltó existe un aplicativo móvil que puede descargarse desde Play Store (sistema Android) como en Apple Store (Iphone).

Uipan exhortó a los ciudadanos elegidos miembros de mesa a presentarse a las 7.30 am en los locales de votación para que el sufragio pueda iniciarse entre las 08.00 y 08.30 horas

Los miembros de mesa que participen de manera efectiva durante las elecciones para el Congreso del 2020, el domingo 26 de enero, no tendrán que acudir a laborar el lunes 27, según norma emitida por el Ministerio de Trabajo y publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close