Uncategorized

Susana Villarán recibió 10 millones para campañas

Dos colaboradores eficaces afirmaron en sus declaraciones al Ministerio Público que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, recibió USD 10 millones de Odebrecht y OAS para su campaña del No a la revocatoria y reelección. Por esa razón, la Procuraduría solicitó incrementar la reparación civil de USD 8 millones a USD 20 millones.
Ayer, durante una audiencia pública, el abogado de la Procuraduría Ad Hoc, Miguel Chero, sostuvo que el incremento de la reparación civil obedece a nuevos hechos y declaraciones de los colaboradores eficaces 105-2019 y 101-2019 que permitieron esclarecer que el monto que recibió la exalcaldesa fue de USD 10 millones en total.
Anteriormente, se pensaba que Villarán solo había recibido USD 4 millones de OAS y Odebrecht en conjunto para la campaña contra la revocatoria del 2013, sin embargo, fueron tres millones más. En el caso de la reelección en 2014, OAS aportó otros USD 4 millones a cambio de la entrega de obras.
De acuerdo a información recogida por la Fiscalía, la empresa Odebrecht entregó USD 3 millones, mientras que OAS la suma de USD 7 millones.
Los pagos de Odebrecht se hicieron de dos formas: USD 2 millones en reales en Brasil y los destinatarios eran los publicistas Valdemir Garreta y Luis Favre. Mientras que se pagó USD 1 millón en el Perú y en efectivo a José Miguel Castro, entonces gerente municipal de Villarán.
Según los colaboradores, la exalcaldesa también solicitó otros USD 3 millones a OAS, pero a ello se suma otros USD 4 millones que entregó la compañía brasileña para la campaña de reelección de Susana Villarán.
Al voto
El juez Jorge Chávez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dejó al voto el pedido de la Procuraduría Ad Hoc para incrementar la reparación civil contra Villarán y otros 17 investigados.
No obstante, los investigados Gabriel Prado, exgerente de Seguridad Ciudadana; Domingo Arzubialde, sentenciado por el caso Línea Amarilla; y Guillermo Loli Martínez, fundador de la Asociación Amigos de Lima, solicitaron que se declare infundado dicho requerimiento.
ESTÁ CON PRISIÓN PREVENTIVA
Susana Villarán viene cumpliendo prisión preventiva por 24 meses en el penal de Chorrillos. Además, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada en Corrupción de Funcionarios confirmó la comparecencia con restricciones dictada contra el exgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, investigado junto a la exalcaldesa por el caso Odebrecht.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close