Áncash apenas usó 37% de su presupuesto pese a ser la segunda región con más recursos por canon

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

En lo que va del año, los gobiernos subnacionales han ejecutado aproximadamente S/ 5,837 millones de los recursos por canon, sobrecanon y regalías, lo que se traduce en un avance de apenas 47.8% y una caída del 14% con respecto al año pasado, alertó Comex.

Ahora, si queremos hacer referencia solamente al presupuesto institucional modificado (PIM) destinado a proyectos, al realizar un análisis desagregado, los gobiernos  locales ejecutaron un 47% del PIM y los departamentos con mayor avance fueron San Martín (68.2%), Puno (61.4%) y Cusco (59.3%).

En cuanto a este último, las obras de comercio, ambiente y pesca superan el 60% de avance de la ejecución de los recursos provenientes de canon, sobrecanon y regalías; mientras que las obras de educación y salud, a tan solo dos meses de culminar el año, no llegan ni a ese porcentaje.

Con respecto a los gobiernos regionales, estos ejecutaron un 34.9% del PIM y el departamento con mayor ejecución fue Cusco, con un avance del 57.4%, seguido por Ucayali (47.7%) y Piura (47.3%), explicó el último semanario de Comex.

Al mirar algunas cifras y explorar un vínculo entre la cantidad de recursos presupuestados de canon, sobrecanon y regalías con respecto a los niveles de ejecución, encontramos que no existe una relación. Por ejemplo, a nivel regional, Cusco recibió la mayor cantidad de recursos y, a su vez, mostró un alto nivel de ejecución.

Sin embargo, Áncash es la segunda región con mayores recursos presupuestados, pero su nivel de ejecución (37%) se encuentra por debajo del promedio (43%) y de la región cusqueña (61.3%).

“Lo que nos demuestra que una ineficiente gestión en los gobiernos subnacionales no logra cerrar las brechas existentes en cuanto a pobreza, salud y educación, acarreando problemas en los departamentos que más lo necesitan. Se deben tomar medidas desde el Ejecutivo para acabar con la distribución ineficiente de los recursos”, pidió el gremio.

Video de la semana