Gobierno oficializa Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

El Gobierno promulgó hoy la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti), que tiene por finalidad impulsar, promover, fortalecer y consolidar las capacidades en esas áreas, pensando en bienestar de la población.

De  acuerdo con la Ley 31250, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se regula los fines, funciones y organización del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).
En ese sentido, se crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti) como un sistema funcional del Poder Ejecutivo, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en esta materia. 
De esta manera, se promoverá las actividades de las empresas, organizaciones de la sociedad civil y la academia orientadas a alcanzar los objetivos del país en el ámbito de la ciencia y tecnología. .
Asimismo, determina que el Sinacti está conformado por un conjunto de actores públicos y privados; y se verá la definición, implementación y ejecución de la estratégica de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
Además, establece que la rectoría del Sinacti estará a cargo del Concytec, constituyéndose en la autoridad técnico-normativa, en el ámbito nacional en esta área.
De igual modo, crea los programas especiales Proinnóvate, que canalizará el financiamiento público para empresas o universidades en ciencia y tecnología aplicada al sistema productivo y de servicios.
También está Prociencia, que desarrollará labores de formación de recursos humanos de alto nivel y de apoyo a la investigación científica y básica.
La ley fue suscrita por el presidente Francisco Sagasti y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Video de la semana