Minsa procesó 107 muestras y todas tuvieron resultado negativo para coronavirus

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Omar Trujillo, informó que hasta la fecha se han procesado 107 muestras de sospechas por coronavirus COVID-19 en el Perú, teniendo todas resultado negativo.

Detalló que, de las 107 muestras, 82 corresponden a Lima, 9 a Cusco, 5 a Callao, 3 a Arequipa, 3 a Tacna, 2 a Lambayeque, una a San Martín, Ucayali e Iquitos.

En el Perú, sostuvo, se está aplicando el protocolo a lo que se ha denominado ‘Pacientes en Investigación’, que son personas que no están graves, pero presentan malestares propios de una enfermedad respiratoria y que sospechen que se contagiaron durante su estadía en un hotel o aeropuerto.

Trujillo Villarroel, detalló que la persona en investigación es aislada, de inmediato, mientras se procede a tomar las muestras para descartar o confirmar que está afectado.

Con la protección debida, el personal de salud se encarga de evaluar al paciente para determinar si presenta un cuadro clínico compatible con una infección respiratoria aguda con síntomas como tos, fiebre, resfrío o falta de aire.

A continuación, el paciente es consultado si ha viajado a alguna zona con casos autóctonos como China o Italia, o si ha tenido algún contacto estrecho con algún infectado.

Luego se toman las pruebas de saliva, sustancia que se obtiene con un hisopo del tracto respiratorio superior e inferior. Las muestras se envían al Instituto Nacional de Salud del Minsa que determinará luego de unas seis horas si el paciente tiene coronavirus.

Indicó que, en los casos confirmados, se puede proceder a mantener en cuarentena al paciente en el hospital o en aislamiento domiciliario, recibiendo tratamiento para la enfermedad. Los casos graves, son internados en zonas aisladas del establecimiento de salud.

Omar Trujillo reiteró que, hasta el momento, no hay casos confirmados de coronavirus COVID-19 en el Perú. Según explicó, el Perú está aplicando criterios más exigentes que los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la identificación del virus.

ANDINA.

Video de la semana